Presentación

 En un panorama donde es manifiesto y agudo el debate de las diferentes corrientes y organizaciones políticas frente a la crisis capitalista, los modelos y propuestas de Estado y sociedad, y el porvenir de la humanidad, en un contexto donde crece en los diferentes países las preocupaciones por las violaciones constantes a los derechos humanos, el deterioro y restricción de las libertades políticas, la creciente desigualdad y el peligro de una nueva guerra mundial, la Corporación para la Investigación y la Educación Popular -CIEP- inicia con la presente una serie de publicaciones, consagradas al estudio de éstos temas, en los cuales es cada día más notable el interés y participación de las organizaciones del campo popular y democrático.

Invocando la esperanza y exaltando el profundo significado que para la clase obrera y nuestros pueblos tiene la Revolución de Octubre de 1917 publicamos los escritos de José V. Stalin, “La Revolución de Octubre y la Táctica de los Comunistas Rusos” y “El Carácter Internacional de la Revolución de Octubre”. El primero comprende el prefacio- terminado por el autor en diciembre de 1924- del libro Camino de Octubre”, publicado en dos ediciones, enero y mayo de 1925, y el segundo, publicado por el partido bolchevique en su periódico “Pravda”, el 17 de diciembre de 1924.

En tiempos en los que se conmemoran los 100 años de la Revolución de Octubre estos escritos tienen una importancia capital que rememoran y hacen actual la discusión sobre la vigencia del marxismo-leninismo, el destino histórico del capitalismo, las apuestas libertarias del proletariado mundial y el socialismo como nuevo sistema económico-social.

 A la titánica tarea de construir la utopía y al esfuerzo libertario al que se unen millones de personas en el mundo dedicamos esta tarea que no tiene otra pretensión de ser una herramienta más para adelantar la lucha y acercar la victoria.

 

  Presentación

Al estudiar de manera cuidadosa el libro “Historia del Partido Comunista (Bolchevique) de la U.R.S.S.”, compartimos la opinión de muchos analistas que destacan este libro como un documento histórico y político excepcional, herramienta de gran valor para los trabajadores y sus organizaciones, y en especial para aquellos hombres y mujeres que con gran valor empeñan sus esfuerzos a las transformaciones sociales y la construcción de una nueva sociedad, libre, justa y democrática. 

El libro fue redactado por una Comisión del Comité Central después de celebrado el XVII Congreso del Partido Comunista (Bolchevique) de la URSS. En 1938 el mismo Comité Central aprobó su publicación como un importante material para la formación y elevación del nivel teórico de los militantes comunistas. Los trabajos fueron supervisados por José V. Stalin, quién más tarde en el XVIII Congreso lo destacara como una obra esencial para la comprensión de la revolución social, la preparación del proletariado y el forjamiento de un verdadero partido marxista-leninista de nuevo tipo.

No hay duda de que es un libro excelso, sus líneas no sólo tienen un gran interés pedagógico, ellas constituyen una pieza fundamental del pensamiento marxista-leninista en la que se expone además de las luchas políticas, la estrategia y táctica desplegada por los comunistas soviéticos antes y después de la toma del poder por el partido en 1917.

El libro y todo lo que significó su elaboración, expresa el reconocimiento a una organización de grandes batallas, que siendo fiel a los intereses proletarios y de todos los excluidos, luchó con tesón, coraje y valentía por derrotar a burgueses y opresores, enterrar el capitalismo y construir bajo sus ruinas una sociedad sin explotados ni explotadores.

De los doce capítulos que comprenden esta obra, redactada con la sencillez y seriedad que caracterizó los escritos de los líderes bolcheviques de ese tiempo, se desprenden múltiples enseñanzas y guías, que relievan en el presente la vigencia y justeza de las lides por la emancipación. El libro enseña la historia de un partido político como el bolchevique, templado en el fuego vivo de la lucha de clases, protagonista de grandes sucesos, en los que siempre se identificó como un auténtico partido de vanguardia.

Del examen histórico-político que se realiza en este libro destacamos los grandes aportes teóricos del partido bolchevique a la teoría revolucionaria y en especial su lucha radical y fundamentada contra el oportunismo y las corrientes contrarias al marxismo revolucionario. Resaltamos la tenacidad de sus fundadores a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, así como el arrojo, la habilidad y coherencia demostrada por sus militantes en la Revolución Democrático-Burguesa durante el verano y otoño de 1905, la Revolución Democrático-Burguesa de febrero de 1917, la Revolución Socialista de Octubre de 1917, la construcción socialista y la promoción de la revolución social en el mundo entero.

En homenaje a las gestas proletarias, por estos tiempos recordadas y exaltadas en medio de los actos que conmemoran los cien años de la Revolución de Octubre de 1917, la Corporación para la Investigación y la Educación Popular -CIEP- realiza esta publicación, aspirando a que la misma abra caminos, fortalezca y brinde confianza en las luchas por un mundo mejor.

 

Junta Directiva

 

Mayo de 2017

Enlaces